Blogia
arsmilitia

Jose Ingenieros

Jose Ingenieros

 

Escritor, médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, docente, filósofo , sociólogo.
Catalogado como socialista y filo anarquista.


Junto a Rubén Dario, ojeda, Doello, Lugones y otros crea el grupo "La Syringa"
donde junto a política y literatura se tocaban temas como esoterismo, magnetismo, espiritismo, entre otros pero siempre con una cuota de absurdo e ironía. (por ejemplo se hablaba de la necesidad de crear una cátedra de Hiperquimica)

Ingenieros era un personaje irónico y desencajado, sacaba gente del psiquiátrico y los  homenajeaba como escritores consagrados, dedica su tesis doctoral  al portero de la Facultad.

Fue autor de diversos textos como el nada popular "Principios de Psicología Biológica" o el famoso "El hombre mediocre" donde exalta la diferencia alejándose del igualitarismo liberal.

Solo una cita:

"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es por esencia imitativo y está perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. Así como el inferior hereda el "alma de la especie", el mediocre adquiere el "alma de la sociedad". Su característica es imitar a cuantos le rodean: pensar con cabeza ajena y ser incapaz de formarse ideales propios.
Una minoría, además de imitar la mentalidad social, adquiere variaciones propias, una personalidad individual, netamente diferenciada. El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana. Es original e imaginativo, desadaptándose del medio social en la medida de su propia variación. Ésta se sobrepone a atributos hereditarios del "alma de la especie" y a las adquisiciones imitativas del "alma de la sociedad",  constituyendo  las  aristas  singulares  del  "alma individual", que le distinguen dentro de la sociedad. Es precursor de nuevas formas de perfección, piensa mejor que el medio en que vive y puede sobreponer ideales suyos a las rutinas de los demás."

0 comentarios